top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarla Salinas

Ley 21.236 de Portabilidad Financiera ¿De qué se trata? ¿A quién beneficia?



La opción de elegir cambiar de proveedor financiero con alternativas reales y sin complejidad, favorables en tasas, plazos y mejoras en general, serán algunos de los beneficios que se presentan con la nueva Ley de Portabilidad que llega a terminar con la burocracia y procesos engorrosos para el cliente.


La Portabilidad Financiera es un nuevo derecho irrenunciable de los consumidores que les permite obtener ofertas de productos y servicios financieros, comparar y tomar la mejor opción que se presente, comprometiendo al proveedor entregar todas las facilidades para que el cliente se pueda portar con mayor rapidez de una entidad financiera a otra o dentro de la misma, mejorando las condiciones comerciales, intereses y plazos, tanto para personas naturales y pymes.



¿Cuándo entra en vigencia la nueva Ley de Portabilidad Financiera?


El 8 de septiembre del 2020 comenzará a regir la nueva Ley de Portabilidad Financiera para personas naturales y pymes, casi 4 meses después de su aprobación en la Cámara de Diputados. Por estos días el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía entregarán el nuevo reglamento que define aspectos técnicos complementarios a la ley, y además regula el canal conductor del proceso de portabilidad entre las entidades financieras.


Bancos, casas comerciales, mutuarias, compañías de seguros, cooperativas de ahorro y crédito, cajas de compensación, agentes administradores de mutuos hipotecarios, y todas las entidades supervisadas por la CMF participarán como un abanico financiero de oportunidades para el cliente.


¿Qué impacto tendrá?

Mayor competencia y mejores condiciones para los consumidores. En casos referenciales como es México, donde el número de operaciones de refinanciamiento ha llegado a crecer hasta 10 veces más.


¿Qué deben hacer las instituciones?


Todas las instituciones sujetas a la Ley deben implementar procesos que les permitan recibir y gestionar solicitudes de portabilidad financiera; junto con establecer mecanismos de comunicación con los otros proveedores.





 

Finconnect ofrece productos y servicios para la implementación de portabilidad financiera. Conoce más en Finconnect.cl



287 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page